¿Se vale acabar el matrimonio para enseñar a los hijos a amarse una misma? ¡No!
- Karla Maldonado C
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

No se trata de si se vale o no, sino de qué es lo que quieres enseñar a tus hijos.
Recuerdo a una mujer que quiero mucho, se divorció porque el papá de sus hijos nunca llevaba el dinero suficiente, porque no se sentía amada y porque estaba en la crisis de los 40 años.
Todo lo anterior pueden ser razones aceptables para caer en un ciclo de víctima que el mundo les dará la razón de que el divorcio sea viable, y así lo hizo, “sus hijos y ella merecían más”.

Al paso del tiempo, aquel hombre cada vez se undió más en su depresión, cada vez fue “peor” papá, la imagen se vuelve terrorífica, y en el otro lado… Una mujer que quiere afrontar la vida sola, hablando mal del papá, cosa que no le da nada bueno a los hijos y que además crea un hueco y ausencia de la masculinidad que provoca heridas irremediables. Y a todo esto, ¿de verdad crees que el ex esposo es quien tiene la culpa?
¡ Ninguno tiene la culpa! Lo que tienen es ignorancia.
Solo diré una frase… A ese hombre lo había elegido porque le veía muchas cualidades, porque cuando creía en él, era el mejor y ahora ¿es el peor?
Este es solo un ejemplo de muchísimos casos, pero hablemos del tema de hoy… Acabar un matrimonio para enseñarle a los hijos a amarse NO es el camino y voy a explicarte porque.
El conflicto no es el enemigo, la evasión sí
Los hijos no necesitan padres perfectos, necesitan ver cómo se resuelven los conflictos.
Muchos padres creen que divorciarse es la mejor manera de evitar que los hijos vivan discusiones, desacuerdos o tensiones en casa. Pero ¿y si te dijera que, al hacerlo, también les quitas la oportunidad de aprender a resolver conflictos?
Los hijos que crecen viendo a sus padres enfrentar los problemas con respeto, paciencia y comunicación, desarrollan habilidades para su propia vida adulta.
No se trata de enseñarles que si alguien te trata mal, te alejes, se trata de enseñarles que nunca deben permitir que los traten mal, y para ello hay que afrontar no evadir.
Si solo les mostramos la “solución” de separarse, ellos pueden aprender que la forma más fácil de lidiar con un problema… es evitarlo o huir.
El matrimonio no se trata de no tener conflictos, sino de aprender a manejarlos. Es en esas conversaciones difíciles, en esos acuerdos y en esa búsqueda de soluciones es donde tus hijos aprenden que las diferencias no destruyen, sino que pueden fortalecer.
No les quites la lección más importante: que los problemas no se evaden, se enfrentan con amor y compromiso. ¡Con valentía y con un sí!
Y quien te diga que el divorcio es la solución es porque no conoce estrategias para que logres vencer a ese ego que no te deja relacionarte desde tu mejor versión.
Para enseñar a amar hay que amarse estando en cualquier situación, porque no se trata de cómo los demás te aman sino de lo que tú eliges, como tú te respetas y de los límites que pones para ser respetada y también de saber recibir el amor que otros te dan que no precisamente será a tu forma y como lo esperas y para eso hay muchas estrategias que puedes aprender cómo son:
Evitar los 4 enemigos de las relaciones (si lo quieres avísame y te doy acceso al curso grabado)
Y no se trata de dinero, porque aprenderlo sólo necesita de tu si, las técnicas te las regalo yo.
Cuéntame que eliges y nos conectamos en el siguiente episodio
De. Corazón a corazón
Karla Maldonado Cabieses
Comentarios